sábado, 10 de noviembre de 2012

ALUCINACIONES


COMO NUESTRA MENTE PUEDE JUGARNOS MALAS PASADAS...




Alucinación

Una alucinación es una percepción que no corresponde a ningún estímulo físico externo. Sin embargo, la persona siente esa percepción como real.
Por ello, la alucinación es considerada como una pseudo-percepción dada la ausencia de un estímulo externo. En ese sentido es distinta de la ilusión, que es una percepción distorsionada de un estímulo externo efectivamente existente. Las alucinaciones pueden ocurrir en cualquier modalidad sensorial - visual, auditiva, olfativa, gustativa, táctil, proprioceptiva, equilibrioceptiva, nociceptiva, termoceptiva o varias mezcladas.
La alucinación como experiencia es de interés para varias ciencias tales como la neurología, la psicología y la psiquiatría. Como tal la alucinación es una palabra recurrentemente mencionada en trastornos tales como algunas variantes de la esquizofrenia, aunque técnicamente aparece también mencionada en experiencias místico-religiosas, y así también como parte del consumo de drogas y estupefacientes al igual que la presencia de cáncer y también en los trastornos del sueño.




Alucinaciones Visuales

 Se caracterizan porque se ven imágenes que en realidad no existen, este tipo de  alucinaciones es uno de los más comunes, ya que se obtienen en enfermedades como la esquizofrenia y/o al consumir sustancias psicoactivas, dichas alucinaciones se pueden clasificar también en:





Tamaño

Estas pueden ser más pequeñas, más grandes o en un tamaño original.












                                                       Complejidad

Pueden ser más complejas en cuanto a su estructura, en algunas ocasiones estas se pueden apoderar de todo el campo visual del paciente.










Contenido
Pueden ser con humanos, animales, formas abstractas entre otras.










Formas y colores

Pueden ser como destellos, luces, diferentes colores.








Elementales, Verbales o Fonemas

 Es la forma de alucinación auditiva la cual se caracteriza por tener sensación de escuchar voces, llamados, ecos del pensamiento que normalmente se obedecen, se piensa que se escuchan los pensamientos de los demás y el propio, escucha conversaciones he interviene en ellas.





Olfativas y Gustativas
La persona percibe olores y sabores sin que allá componente químico real que lo provoque. Este tipo de alucinación aparece en enfermos de epilepsia antes de una crisis.








Táctiles
 se tiene una percepción de estímulos inexistentes como sensación de cosquilleo provocado por animales que recorren el cuerpo recorriendo, por debajo de la piel, sensación de calor interno o electricidad. 







Somáticas
 se tiene una percepción irreal de nuestro cuerpo, como más grande, deforme, creer que es de cristal o tener más o menos dedos.











Vídeo Complementario
                     








Quieres profundizar en el tema revisa lo siguiente:























No hay comentarios:

Publicar un comentario