OTRA FORMA DE ENGAÑAR NUESTRA PERCEPCIÓN POR MEDIO DEL ARTE...
Los efectos especiales son un conjunto de técnicas utilizadas en el mundo del espectáculo o en el ámbito audiovisual: farándula, ilusionismo, teatro,ópera, cine, televisión, vídeos divulgados en Internet,conciertos de rock etc. Estas técnicas están destinadas a crear una ilusión audiovisual gracias a la cual el espectador asiste a escenas que no pueden ser obtenidas por medios normales, como por ejemplo un viaje al espacio o la transformación de un hombre en hombre lobo. Los efectos especiales pueden ser usados para la representación de objetos o seres inexistentes, como por ejemplo un dragón, pero la mayor parte de veces se recurre a ellos cuando la obtención del efecto por medios normales es demasiado cara o peligrosa. Por ejemplo, puede resultar más seguro y económico rodar la explosión de una maqueta a escala reducida que rodar una explosión real a escala humana, con riesgo de muerte o de heridas para los actores y el equipo de rodaje. Asimismo, en el cine, también se hace uso de efectos especiales para mejorar elementos reales previamente filmados con medios convencionales. Esto puede hacerse por medio de la inclusión o extracción de elementos en un plano o también mediante la mejora de objetos que ya estaban presentes en el momento del rodaje. A menudo se utilizan diferentes técnicas en un mismo plano o escena para alcanzar el efecto deseado y con frecuencia los efectos especiales son «invisibles», es decir que el espectador no se da cuenta de que la imagen o secuencia que está viendo es en realidad un efecto especial. Un ejemplo de esto son los decorados de películas históricas donde la arquitectura y alrededores son recreados por medio de efectos especiales.
TERMINO
Con el tiempo el anglicismo efecto especial (del inglés special effect) ha ido reemplazando al galicismo trucaje (del francés trucage), que hasta tiempos relativamente recientes era el más utilizado en lengua española.
Tipos
Los efectos ópticos, llamados también efectos visuales o fotográficos, que consisten en la manipulación de una imagen fotografiada. Los efectos mecánicos (denominados también efectos prácticos o físicos), que se realizan durante el rodaje en vivo de la película. Estos incluyen marionetas animatrónicas, escenografía,pirotecnia, lluvia artificial etc. Los efectos de sonido. Los efectos especiales de maquillaje. Los efectos digitales.
Efectos ópticos
Los efectos ópticos, también llamados visuales o fotográficos, son los más antiguos. Pioneros como Georges Méliès, Segundo de Chomón, Willis O'Brien o Ray Harryhausen fueron los fundadores de esta clase de efectos. Ejemplos de este tipo de efectos son, por ejemplo:
La animación en volumen, conocida a través del anglicismo stop motion. Películas famosas en las que se utilizó esta técnica son, por ejemplo, King Kong (de 1933, con efectos especiales de Willis O'Brien) o Jasón y los argonautas (de 1963, con los efectos de Ray Harryhausen). A finales de los años 1970 Phil Tippett inventó para la película El Imperio contraataca una técnica avanzada de stop motion: el go motion.
La retroproyección o transparencia, técnica en la que actores reales son filmados simultáneamente a una proyección sobre una pantalla que se encuentra detrás de ellos. Esta técnica fue utilizada por ejemplo para rodar una escena de la película Con la muerte en los talones. En esa escena se ven planos en los que Cary Grant se tira al suelo mientras un avión se le echa encima para asesinarlo. El actor se tiraba al suelo de un decorado mientras detrás, sobre una pantalla de cine, se estaba proyectando el plano del avión acercándose frontalmente a toda velocidad.
Zoptic. La retroproyección permite que un actor o un objeto puedan verse delante de un plano proyectado contra una pantalla que se encuentra justo detrás. Sin embargo esto no permite que la cámara que está filmando el conjunto pueda moverse. En 1978, para la película Superman, Zoran Perisic ideó la técnica zoptic, que consiste en dotar al proyector de un zoom sincronizado con otro zoom, situado a su vez en la cámara que filma el plano. De este modo cuando la cámara se acerca a Superman mientras se supone que éste está en vuelo, el plano proyectado detrás (en el que puede verse desfilar el paisaje) aumenta de tamaño en la misma proporción, creando la ilusión de que la cámara está filmando a un hombre en su entorno inmediato y que éste está realmente volando.
La inserción croma, una técnica en la que se reemplaza el color de un plano por otro plano, fusionando ambos en un único plano. La técnica de rodaje sobre un fondo uniformemente azul o uniformemente verde se ha hecho muy popular y es hoy en día bastante conocida por el gran público.
La rotoscopia, una técnica en la que sobre una mesa transparente son proyectados simultáneamente dos planos mientras un animador pinta o dibuja un objeto sobre uno de los dos planos. Esta técnica, inventada por los estadounidenses Dave Fleischer y Max Fleischer en 1915, fue utilizada en 1977 para el brillo de los sables láser de la película La guerra de las galaxias.
Matte painting. Al matte painting también se le llama «técnica de la pintura sobre vidrio». En esta técnica se pinta un decorado sobre una placa de vidrio, dejando libre de pintura (y por tanto transparente) la zona del plano donde deberá verse a los actores. Cuando se proyecta la filmación de los actores detrás de la placa de vidrio la cámara puede filmar el conjunto, dando la sensación de que los actores están insertados en el decorado pintado. Cuanto más realista sea la pintura sobre vidrio mejor conseguida estará la sensación de realidad.
Técnica de la maqueta colgante, en la que se interpone una maqueta entre la cámara y un fondo verdadero, a menudo un decorado, lo que permite tener un fondo de tres dimensiones, efecto no conseguido por la pintura matte, este tipo de recurso fue muy usado entre los años 30 y 60.
La filmación de maquetas con cámara en movimiento es una técnica denominada en inglés motion control photography. En este tipo de filmación es la cámara la que se mueve mientras la maqueta está fija e inmóvil. El primero en intentar poner a punto esta técnica fue el estadounidense John Whitney. Douglas Trumbull la utilizó para la película 2001: una odisea del espacio con resultados muy satisfactorios pero quien la llevó a su paroxismo fue John Dykstra, quien la perfeccionó en 1976 para la película La guerra de las galaxias (1977). Dykstra inventó una cámara a la que llamó Dykstraflex y que le permitía sincronizar la filmación de las maquetas de las naves espaciales con la memoria de un ordenador, de modo que la simultaneidad de los diferentes elementos que componen un único plano (el fondo estrellado del espacio, astros y planetas, otras naves y vehículos etc) podía ser lograda con mayor sincronización y realismo.
La animación por computadora (también llamada animación
digital, animación informática o animación por ordenador) es la técnica que
consiste en crear imágenes en movimiento mediante el uso de ordenadores o
computadoras. Cada vez más los gráficos creados son en 3D, aunque los gráficos
en 2D todavía se siguen usando ampliamente para conexiones lentas y
aplicaciones en tiempo real que necesitan renderizar rápido. Algunas veces el
objetivo de la animación es la computación en sí misma, otras puede ser otro medio,
como una película. Los diseños se elaboran con la ayuda de programas de diseño,
modelado y por último renderizado.
Para crear la ilusión del movimiento, una imagen se muestra
en pantalla sustituyéndose rápidamente por una nueva imagen en un fotograma
diferente. Esta técnica es idéntica a la manera en que se logra la ilusión de
movimiento en las películas y en la televisión
MENSAJE SUBLIMINAL CONTROVERSIA: ¿ EXISTE O ES UNA MERA LEYENDA URBANA?
Publicidad subliminal
Se considera publicidad subliminal todo
aquel mensaje audiovisual (compuesto por imágenes y sonidos) que se emite por
debajo del umbral de percepción consciente y que incita al consumo de un
producto. También es aplicable a aquellos mensajes visuales que contienen
información que no se puede observar a simple vista, como por ejemplo los
anuncios de imagen fija en revistas ilustradas o en carteles.
En el caso de las imágenes en movimiento el ser humano no es
capaz de percibir de manera consciente cada una de las imágenes que se
proyectan sobre una pantalla a una cadencia de más de 14 imágenes por segundo.
Sin embargo el cerebro sí que es capaz de percibirlas, de tal manera que
cualquier mensaje que se inserte por este método puede ser percibido de forma
subconsciente, lo que algunos han aprovechado para afirmar que este tipo de
imágenes influyen en la voluntad del individuo a la hora de realizar una
determinada actividad (consumir x producto, una marca; sentir algún tipo de
sensación: placentera o por el contrario repulsiva; o incitar alguna necesidad:
sed, hambre, etc.).
ANTECEDENTES
Este efecto se estudió por primera vez a partir de un falso
experimento realizado por James Vicary en 1957. Este falso experimento es uno
de los mitos más extendidos en el mundo de la publicidad y sirvió para que todo
el mundo creyera que mediante este método era posible crear necesidades falsas
y aumentar el consumo de determinados productos.
Pese a que el experimento no se llegó a realizar
verdaderamente, muchos gobiernos del mundo, y más concretamente los Estados
Unidos, han prohibido su uso, colocándolo muy por encima de la publicidad
engañosa, la encubierta o, en algunos casos, la comparativa.
El supuesto experimento realizado en 1957 en los Estados Unidos por James Vicary consistió en incluir uno o dos fotogramas por minuto con la marca que se deseaba publicitar (algunas fuentes indican que dicha marca fue Coca Cola, otras fuentes dicen que fue una firma local de palomitas, y otras finalmente dicen que eran ambas a la vez). En 1962 Vicary fue entrevistado por la revista Advertising Age y declaró que el experimento en realidad era una mentira que se llevó a cabo debido a que su empresa pasaba por dificultades económicas.6 De todas estas informaciones se puede deducir que dicha prueba no se ha realizado nunca y es considerada por tanto un tecnomito. Como ocurre con muchos otros tecnomitos, esta información se ha difundido a través de una gran cantidad de publicaciones carentes de rigor científico.
OTRO ESTUDIO...
Johan C. Karremans, de la Radboud University de Nijmegen (Holanda), y sus colaboradores quisieron ver si podían inducir subliminalmente a unos voluntarios a tener preferencia por una particular marca de bebida, concretamente Lipton Ice. Para ello eligieron una marca de agua mineral llamada Spa Rood que era igualmente de efectiva para apagar la sed que Lipton Ice. A unos 61 voluntarios se les solicitó una tarea de observación que consistía en que contaran cuántas veces una cadena de "B"s mayúsculas contenía una "b" minúscula infiltrada. Cada cadena de "B"s aparecía por 300 milisegundos, mientras que durante 23 milisegundos aparecía una secuencia sin significado o con el mensaje subliminal “Lipton Ice”. Finalmente se les preguntaba si querían "Lipton Ice" o "Spa Rood" mediante la presión sobre una tecla. Se les decía además que eso formaba parte de otro estudio totalmente distinto. De esta manera pudieron comprobar que los voluntarios que dijeron que estaban sedientos estaban más dispuestos a elegir "Lipton Ice" sólo si habían recibido el mensaje subliminal.
En un segundo estudio los investigadores hicieron que la mitad de 105 voluntarios se sintieran sedientos dándoles un alimento con mucha sal antes de realizar el experimento. Al finalizar, como se había pronosticado, comprobaron que el mensaje subliminal había tenido éxito entre los sedientos. El 80% de estos eligieron "Lipton Ice" frente sólo al 20% del grupo de control que no fue expuesto al mensaje. Se les pidió que evaluaran cuánto de sedientos se encontraban. El resultado fue que aquellos que no se encontraban sedientos no escogían preferiblemente la bebida en cuestión, aunque fueran expuestos al mensaje subliminal. Estos investigadores finalmente han demostrado que en algunas circunstancias la publicidad subliminal funciona.
Publicidad asociativa
En muchas ocasiones y en círculos poco informados se
confunde la técnica subliminal con la técnica asociativa con ejemplos como: Los
anuncios de bebidas alcohólicas suelen ir acompañados de grupos de jóvenes,
bien vestidos y exitosos. No sólo es la bebida alcohólica lo que el consumidor
adquiere, también obtiene aceptación del grupo social.
Un
automóvil se anuncia y se asocia con éxito, belleza y virilidad.
Los
productos para el hogar son anunciados por familias felices y completas
(con padre, madre y dos o tres hijos), quienes viven en una casa que
indica su posición social.
En
muchos de los anuncios de productos cosméticos, como lociones o perfumes,
es una pareja joven, sensual, bella, quien vende el producto. Esto apela
al deseo de las personas de encontrar una pareja con ciertas
características estéticas, y a que quienes ya la tienen se sientan
identificados.
Emplazamiento
Es también muy corriente identificar de manera errónea publicidad subliminal con el emplazamiento (product placement en inglés, cuya traducción literal sería producto expresamente colocado).
Uno de los muchos casos existentes lo crearon los productores de Parque Jurásico III, película en la que se pidió apoyo al ejército de Estados Unidos para rodar el rescate final de Isla Nubla. La Infantería de Marina de Estados Unidos ofreció varios barcos, vehículos blindados, soldados y un helicóptero a cambio de que se cambiara la frase del guion "Alguien que tiene un amigo en el Departamento de Defensa" por "Alguien que tiene un amigo en los Marines" y el helicóptero girara frente a la cámara mostrando al público la inscripción "Marines".
Conclusiones
La existencia de la publicidad subliminal es un tema que provoca fuertes controversias. Es aceptada como un hecho real por algunos investigadores y en este sentido posee una limitada bibliografía.
Por otra parte, también existen muchos informes, e incluso estudios científicos, que sostienen no tener pruebas en absoluto acerca de su existencia.
La OCU ha publicado estudios sobre la publicidad emitida en España, incluido el de enero de 2006 dedicado exclusivamente a la publicidad encubierta, y no ha encontrado ningún caso con esta práctica ilícita.
En otros estudios sobre el fenómeno publicitario no se hace ni tan siquiera referencia a la publicidad subliminal, ni como formato ni como soporte.
Para la mayoría de investigadores, psicólogos y publicistas la publicidad subliminal es solamente una falacia o una leyenda urbana; sin embargo, las investigaciones más recientes finalmente han demostrado que si las condiciones son las correctas los mensajes subliminales funcionan.
VIDEOS RELACIONADOS
LEYENDA URBANA O REALIDAD USTEDES MISMOS SAQUEN SUS CONCLUSIONES...
AQUÍ LES DEJAMOS UNOS ENLACES PARA REVISAR SOBRE EL TEMA.
COMO NUESTRA MENTE PUEDE JUGARNOS MALAS PASADAS...
Alucinación
Una alucinación es una percepción que no corresponde a
ningún estímulo físico externo. Sin embargo, la persona siente esa percepción
como real.
Por ello, la alucinación es considerada como una pseudo-percepción
dada la ausencia de un estímulo externo. En ese sentido es distinta de la
ilusión, que es una percepción distorsionada de un estímulo externo
efectivamente existente. Las alucinaciones pueden ocurrir en cualquier
modalidad sensorial - visual, auditiva, olfativa, gustativa, táctil,
proprioceptiva, equilibrioceptiva, nociceptiva, termoceptiva o varias
mezcladas.
La alucinación como experiencia es de interés para varias
ciencias tales como la neurología, la psicología y la psiquiatría. Como tal la alucinación
es una palabra recurrentemente mencionada en trastornos tales como algunas
variantes de la esquizofrenia, aunque técnicamente aparece también mencionada
en experiencias místico-religiosas, y así también como parte del consumo de
drogas y estupefacientes al igual que la presencia de cáncer y también en los
trastornos del sueño.
Alucinaciones Visuales
Se caracterizan porque se ven
imágenes que en realidad no existen, este tipo de alucinaciones es uno de los más comunes, ya
que se obtienen en enfermedades como la esquizofrenia y/o al consumir
sustancias psicoactivas, dichas alucinaciones se pueden clasificar también en:
Tamaño
Estas pueden ser más pequeñas, más grandes o en un
tamaño original.
Complejidad
Pueden ser más complejas en cuanto a su
estructura, en algunas ocasiones estas se pueden apoderar de todo el campo
visual del paciente.
Contenido
Pueden ser con humanos, animales, formas
abstractas entre otras.
Formas y colores
Pueden ser como destellos, luces,
diferentes colores.
Elementales, Verbales o Fonemas
Es la forma de alucinación
auditiva la cual se caracteriza por tener sensación de escuchar voces,
llamados, ecos del pensamiento que normalmente se obedecen, se piensa que se
escuchan los pensamientos de los demás y el propio, escucha conversaciones he
interviene en ellas.
Olfativas y Gustativas
La persona percibe olores y sabores
sin que allá componente químico real que lo provoque. Este tipo de alucinación
aparece en enfermos de epilepsia antes de una crisis.
Táctiles
se tiene una percepción de estímulos inexistentes
como sensación de cosquilleo provocado por animales que recorren el cuerpo
recorriendo, por debajo de la piel, sensación de calor interno o
electricidad.
Somáticas
se tiene una percepción irreal de nuestro cuerpo,
como más grande, deforme, creer que es de cristal o tener más o menos dedos.
Vídeo Complementario
Quieres profundizar en el tema revisa lo siguiente:
Este tema comienza hablando sobre la Luz, gracias a ella percibimos las cosas. La luz tiene como principal fuente al sol, una luz blanca y difusa.
Una idea importante es que el color no existe sino que es el ojo, el órgano de visión, el que da el color al objeto verdaderamente. La luz refleja a los objetos hasta llegar a nuestros ojos, según el espectro reflejado veremos un color u otro.
Ilusión óptica
Ilusión óptica es cualquier ilusión del sentido de la vista, que nos lleva a percibir la realidad erróneamente. Éstas pueden ser de carácter fisiológico asociados a los efectos de una estimulación excesiva en los ojos o el cerebro (brillo, color, movimiento, etc. como el encandilamiento tras ver una luz potente) o cognitivo en las que interviene nuestro conocimiento del mundo (como el Jarrón Rubin en el que percibimos dos caras o un jarrón indistintamente). Las ilusiones cognitivas se dividen habitualmente en ilusiones de ambigüedad, ilusiones de distorsión, ilusiones paradójicas e ilusiones ficticias (alucinaciones).